EEUU lanza una reserva civil de minerales críticos valorada en 10.160 millones de euros

Trump anuncia una reserva estratégica civil de minerales críticos por 10.160 millones para reducir la dependencia de China y reforzar la industria de EEUU.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este lunes la puesta en marcha de una reserva de tierras raras y minerales críticos destinada a usos no militares, con un importe de 12.000 millones de dólares (10.160 millones de euros), con el objetivo de rebajar la dependencia de las compras a China y acotar el peso de Pekín en el comercio internacional.

“Hoy anunciamos la creación de la reserva estratégica estadounidense de minerales críticos, la primera reserva de la historia de los minerales críticos de los que tanto se ha hablado”, ha declarado Trump desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde, rodeado de altos cargos empresariales, ha indicado que será un depósito “para uso civil en tiempos de emergencia”.

El dirigente republicano ha equiparado esta iniciativa con las reservas ya existentes de petróleo y de minerales críticos con fines de defensa. En este caso, el Gobierno estadounidense ha optado por constituir un nuevo fondo de tierras raras enfocado a abastecer a la industria nacional “para evitar problemas”, según ha señalado, sin ofrecer más precisiones.

Bautizado como “Proyecto Bóveda”, su financiación procede en su mayor parte del Banco de Exportación e Importación estadounidense, aunque algo más del 16% del capital será aportado por compañías del sector privado.

Las tierras raras y, en general, los minerales críticos se han convertido en uno de los ejes prioritarios de la Administración Trump desde el segundo mandato del magnate inmobiliario en la Casa Blanca, y han estado presentes en varias de las conversaciones que ha mantenido con países como Ucrania, Australia o China.