EEUU lleva a cabo nuevos bombardeos contra objetivos de Estado Islámico en Siria

EEUU confirma cinco ataques aéreos contra posiciones de Estado Islámico en Siria dentro de la Operación Ojo de Halcón, con apoyo de la coalición.

1 minuto

Humo en el campo de desplazados de Al Hol, en el norte de Siria Moawia Atrash/dpa

Publicado

1 minuto

El Ejército de Estados Unidos ha informado este miércoles de que ha ejecutado cinco bombardeos contra enclaves de Estado Islámico en varias zonas de Siria, coincidiendo con el traspaso de control de las áreas administradas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a las autoridades de transición vinculadas a Damasco.

“El ataque a estos objetivos demuestra nuestro enfoque y determinación constantes para prevenir el resurgimiento de Estado Islámico en Siria”, ha indicado el comandante del Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM), Brad Cooper.

Las operaciones se desarrollaron entre el 27 de enero y el 2 de febrero y tuvieron como objetivo un centro de comunicaciones, varios nodos logísticos de importancia y depósitos de armamento. Según ha detallado Washington, se emplearon alrededor de 50 municiones de precisión lanzadas desde aeronaves de ala fija, helicópteros y drones.

“Operar en coordinación con las fuerzas de la coalición y sus aliados para garantizar la derrota definitiva de Estado Islámico hace que Estados Unidos, la región y el mundo sean más seguros”, ha señalado Cooper en un comunicado.

Estos ataques, como ya ha subrayado el propio mando militar en anteriores ocasiones, se enmarcan en la Operación Ojo de Halcón, puesta en marcha y anunciada el 19 de diciembre de 2025 por orden del presidente estadounidense, Donald, Trump, como respuesta directa a la agresión de Estado Islámico contra efectivos de Estados Unidos y tropas sirias en la zona de Palmira.