EEUU paraliza la concesión de visados a migrantes de 75 países, incluidos Irán, Rusia y Somalia

EEUU congela indefinidamente la tramitación de visados para migrantes de 75 países, entre ellos Irán, Rusia y Somalia, dentro del giro antimigratorio de Trump.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press/Contacto/AdMedia

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado este miércoles la paralización de la concesión y tramitación de visados para ciudadanos de 75 países, entre los que figuran Irán, Rusia o Somalia, en el marco de la estrategia antimigratoria promovida por el presidente Donald Trump.

“Estados Unidos ha congelado toda la tramitación de visados para 75 países, incluidos Somalia, Rusia e Irán”, ha anunciado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt en redes sociales, donde ha adjuntado un artículo de la cadena Fox News.

La medida entrará en vigor el próximo 21 de enero y se mantendrá sin fecha de finalización hasta que el Departamento de Estado complete una nueva evaluación. En esta ‘lista negra’ figuran también países como Afganistán, Brasil, Egipto o Nigeria, entre otros.

En noviembre de 2025, el Departamento de Estado estadounidense ordenó a los funcionarios consulares aplicar nuevas normas de selección en virtud de la llamada “carga pública” para denegar visados a aquellos que quieran migrar a Estados Unidos y que dependan de prestaciones públicas, por ejemplo.

“El Departamento de Estado utilizará su autoridad para considerar inelegibles a posibles inmigrantes que se puedan convertir en una carga pública para Estados Unidos y exploten la generosidad del pueblo estadounidense”, ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, en un comunicado recogido por Bloomberg.

Esta decisión se enmarca en un endurecimiento general de las políticas migratorias de Washington, después de que un ciudadano afgano disparara a dos miembros de la Guardia Nacional en la capital estadounidense a finales del año pasado.

En fechas recientes, la Administración Trump también ha retirado el estatus de protección temporal a los migrantes somalíes, en relación con los casos de fraude detectados en Minnesota y con el despliegue de agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en ese estado para efectuar redadas contra personas en situación irregular.