El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado que Estados Unidos le ha trasladado una propuesta para abrir un nuevo marco de negociación de paz que incluiría la presencia conjunta de delegaciones de Ucrania, Rusia y, previsiblemente, de algunos países europeos.
Sin ofrecer detalles adicionales ni aclarar si ha dado ya su visto bueno a esta iniciativa, Zelenski ha indicado únicamente que estas eventuales conversaciones tendrían lugar en Florida (EEUU), donde el presidente estadounidense, Donald Trump, dispone de su residencia privada en Mar-a-Lago, según informa Bloomberg.
La ciudad de Miami ha acogido anteriormente contactos entre equipos negociadores de Rusia y Ucrania con Estados Unidos, aunque siempre en encuentros por separado.
En este contexto, Kirill Dimitriev, enviado del presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado este sábado que se dirige a Miami para sumarse a una nueva ronda de conversaciones centradas en poner fin a la guerra en Ucrania.
“Camino de Miami”, escribió Dmitriev en su cuenta de X, en un mensaje acompañado de una paloma de la paz en forma de emoji, y de un corto vídeo en el que se aprecia el sol brillando entre las nubes, frente a una playa con palmeras.
“Ahora que los belicistas siguen trabajando cor tal de socavar el plan de paz de Estados Unidos para Ucrania, me he acordado de este video de mi anterior visita -la luz brillando a través de las nubes”, escribió el representante ruso, emisario para asuntos económicos.