EEUU pone en marcha la segunda fase del plan de Trump para Gaza centrada en la desmilitarización

EEUU activa la segunda fase del plan de Trump para Gaza, centrada en la desmilitarización y una administración tecnocrática de transición.

2 minutos

Tiendas de campaña de desplazados palestinos por la ofensiva israelí en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza Europa Press/Contacto/Tariq Mohammad

Publicado

2 minutos

Las autoridades de Estados Unidos han comunicado este miércoles el inicio de la segunda etapa del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la Franja de Gaza. Este nuevo paso se activa algo más de tres meses después de la puesta en marcha de la primera fase, que contemplaba un alto el fuego, pese a que desde entonces han perdido la vida más de 440 personas en el enclave palestino a causa de ataques israelíes.

“Hoy, en nombre de Trump, anunciamos el lanzamiento de la fase dos del plan de 20 puntos del presidente para poner fin al conflicto en Gaza, pasando del alto el fuego a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción”, ha señalado el enviado especial de Trump para Oriente Próximo, Steve Witkoff, en redes sociales.

Según ha detallado, este nuevo periodo prevé “una administración palestina tecnocrática de transición en Gaza, el Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG, por sus siglas en inglés), y comienza la desmilitarización y reconstrucción total de Gaza, principalmente el desarme de todo el personal no autorizado”.

El representante estadounidense ha indicado además que “espera” que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “cumpla plenamente con sus obligaciones, incluyendo el retorno inmediato del último rehén fallecido” que permanece en la Franja. “De no hacerlo, las consecuencias serán graves”, ha advertido.

Witkoff ha remarcado igualmente que durante la primera fase se distribuyó una ayuda humanitaria “histórica”, que “se mantuvo el alto el fuego” y que “regresaron todos los rehenes vivos y los restos de 27 de los 28 rehenes fallecidos”. En este contexto, ha expresado su agradecimiento “profundamente” a Egipto, Turquía y Qatar “por sus indispensables esfuerzos de mediación, que hicieron posible todos los avances hasta la fecha”.

Por otro lado, la Presidencia palestina ha mostrado su respaldo a los “esfuerzos” impulsados por Trump para completar la ejecución de su plan de paz, que contempla la creación de un comité durante el periodo transitorio. “Expresa su profundo reconocimiento y gratitud por el decidido liderazgo demostrado por Trump, cuya implicación directa y determinación han contribuido a crear una nueva oportunidad para la paz, la estabilidad y la buena gobernanza en Gaza”, indica un comunicado oficial.

El texto “también reconoce el importante papel y valora enormemente los significativos esfuerzos realizados por los Estados mediadores y garantes: Egipto, Qatar y Turquía, en apoyo a estos esfuerzos”, antes de insistir en “la importancia de vincular las instituciones de la Autoridad Palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza, y de no crear ningún acuerdo administrativo, jurídico o de seguridad que promueva” una “división” o “fragmentación”.

Asimismo, la Presidencia ha enfatizado “la importancia de colaborar con Estados Unidos y socios para tomar medidas decisivas en Cisjordania, en paralelo con la fase de transición en Gaza”, especialmente con el objetivo de “impedir los planes de expansión de asentamientos y terrorismo de colonos, liberar fondos palestinos retenidos, prevenir el desplazamiento y la anexión, e impedir cualquier menoscabo de la Autoridad Palestina y la solución de dos Estados”.

En cuanto al balance de víctimas, el Ministerio de Sanidad gazatí sitúa en 71.439 los fallecidos y en 171.324 los heridos desde el inicio de la ofensiva israelí posterior a los ataques del 7 de octubre de 2023, que causaron alrededor de 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, de acuerdo con las cifras difundidas por las autoridades de Israel.