EEUU prioriza “la diplomacia es la primera opción”, pero mantiene sobre la mesa bombardear Irán en plena oleada de protestas

La Casa Blanca defiende que la diplomacia es prioritaria, pero mantiene la opción de bombardear Irán en plena ola de protestas y dura represión.

1 minuto

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt Europa Press/Contacto/CNP

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt Europa Press/Contacto/CNP

Comenta

Publicado

1 minuto

La Casa Blanca ha reiterado este lunes que “la diplomacia siempre es la primera opción” para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque ha subrayado que no renuncia a otras vías y que entre ellas figura la posibilidad de lanzar nuevos bombardeos contra Irán, como ya sucedió en junio del año pasado. Esta vez, el escenario está marcado por una intensa ola de protestas en el país centroasiático, cuya represión ha dejado más de 640 muertos y más de 10.000 personas detenidas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha recalcado ante los medios que “la diplomacia siempre es la primera opción para el presidente”, antes de remarcar que “una de las cualidades del presidente Trump es mantener siempre todas sus opciones sobre la mesa, y los ataques aéreos serían una de las muchas opciones que tiene el comandante en jefe” de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Leavitt ha insistido también, en línea con el discurso del dirigente republicano, en que lo que se oye “públicamente del régimen iraní es muy diferente de los mensajes que la Administración recibe en privado”, una diferencia que el presidente “tiene interés en explorar”.

“Dicho esto, el presidente ha demostrado que no teme usar opciones militares cuando lo considere necesario, y nadie lo sabe mejor que Irán”, ha añadido la portavoz, en un contexto de endurecimiento de las sanciones estadounidenses que, junto a la presión de Israel, vuelven a centrarse en el programa nuclear iraní. En este marco se enmarcan los bombardeos de junio de 2025, en los que murieron más de 1.100 personas.