EEUU promete respaldar a Orbán ante posibles problemas financieros o riesgos para la estabilidad

EEUU se compromete a apoyar a Orbán ante eventuales problemas financieros o de estabilidad y destaca una "edad de oro" en sus relaciones con Hungría.

2 minutos

El secretario de Estado, Marco Rubio, en rueda de prensa desde Washington. Europa Press/Contacto/Gent Shkullaku

Publicado

2 minutos

Estados Unidos ha reiterado este lunes, a menos de dos meses de las elecciones legislativas en Hungría, su disposición a respaldar al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en caso de afrontar posibles "dificultades financieras" o "amenazas a la estabilidad". Washington subraya que el "éxito" de Hungría forma parte del "interés nacional" de EEUU mientras continúe el liderazgo de Orbán.

"Si se enfrentan a dificultades financieras, si se enfrentan a obstáculos para el crecimiento, si se enfrentan a amenazas para la estabilidad de su país, sé que el presidente Donald Trump estará muy interesado, debido a su relación con él y a la importancia que este país tiene para nosotros, en encontrar formas de proporcionar ayuda si alguna vez se diera el caso", ha afirmado el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, en una rueda de prensa desde Budapest, donde realiza una visita oficial tras participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

En la comparecencia conjunta con el dirigente magiar, Rubio ha señalado que "no es una exageración" describir el momento actual como una "edad de oro" en los lazos entre Estados Unidos y Hungría, una relación que ha definido como "tan estrecha como se puede imaginar".

Como gesto explícito de respaldo de Washington a Orbán de cara a las elecciones de abril, consideradas las más disputadas en años, el responsable de la diplomacia estadounidense ha puesto en valor la relación personal entre Trump y Orbán, destacando que esta "conexión" marca "una gran diferencia" a la hora de consolidar los lazos bilaterales.

"El presidente Trump está profundamente comprometido con su éxito, porque su éxito es nuestro éxito. Porque esta relación que tenemos aquí en Europa Central, a través de ustedes, es tan esencial y vital para nuestros intereses nacionales", ha indicado, remarcando que forma parte del "interés nacional", "especialmente mientras Orbán sea el primer ministro", que Hungría "tenga éxito".

En pleno ambiente preelectoral, Rubio ha subrayado que el vínculo positivo con Trump conlleva "beneficios tangibles". "No voy a especular sobre el futuro. Lo que ocurra en este país depende de los votantes de este país, que son quienes deben determinarlo y decidirlo", ha apuntado, aunque ha reiterado que la sintonía personal entre ambos dirigentes "ha sido increíblemente beneficiosa" para la relación entre Washington y Budapest.