Estados Unidos estalla tras las muertes de Minneapolis: protestas masivas contra ICE, Don Lemon detenido y Trump blinda a Kristi Noem

Una ola de protestas recorre Estados Unidos tras los asesinatos de dos civiles en Minneapolis a manos de agentes federales y el endurecimiento de la política migratoria de Donald Trump. Las movilizaciones coinciden con la detención del periodista Don Lemon y con la defensa cerrada del presidente a Kristi Noem y al “zar de la frontera”, Tom Homan

2 minutos

Manifestantes en una concentración contra el servicio de inmigración de Estados Unidos tras el asesinato de una mujer Chris Riha/ZUMA Press Wire/dpa

Publicado

Última actualización

2 minutos

Estados Unidos vive una de las mayores oleadas de protestas contra la política migratoria en años. Las movilizaciones, que comenzaron en Minnesota, se han extendido en las últimas horas a decenas de ciudades tras la muerte de Reneé Good y Alex Pretti, ambos abatidos por agentes federales, y en medio de un despliegue del Immigration and Customs Enforcement (ICE) que ha elevado la tensión social y política.

Minneapolis, epicentro de la revuelta

El detonante fue el “paro nacional” del 23 de enero en Minneapolis, con una huelga y una manifestación multitudinaria contra las redadas migratorias y la actuación del ICE bajo la Administración de Donald Trump. Un día después, el asesinato de Alex Pretti por agentes federales agravó la indignación ciudadana.

Este viernes, miles de personas volvieron a congregarse en la Government Plaza de Minneapolis pese a temperaturas gélidas. La jornada culminó con un fuerte componente simbólico: Bruce Springsteen, acompañado de Tom Morello, estrenó en directo Streets of Minneapolis en la sala First Avenue, convertida en escenario de protesta cultural.

Protestas en todo el país

La movilización se ha replicado en Washington DC, Los Ángeles, Nueva York, Michigan, Arizona, Colorado, Maine o Montana. En Los Ángeles, primera ciudad donde se desplegó con fuerza la represión migratoria —incluido el uso de marines—, miles de personas salieron a la calle en solidaridad con Minnesota.

En varios estados, escuelas cancelaron clases ante la previsión de ausencias masivas. En Michigan, estudiantes caminaron kilómetros bajo temperaturas bajo cero mientras recibían el apoyo de los conductores. En Maine, concentraciones frente a iglesias denunciaron la actuación del ICE con lemas irónicos como “No ICE for ME”.

Don Lemon, detenido por cubrir las protestas

El clima de confrontación dio un salto cualitativo con la detención del periodista Don Lemon, arrestado mientras cubría protestas en el entorno de una iglesia en St. Paul, Minnesota. Tras quedar en libertad, Lemon fue tajante: “No me van a callar”.

El expresentador de CNN defendió que le ampara la Primera Enmienda y calificó su arresto como un ataque sin precedentes a la libertad de prensa. Lemon se enfrenta a cargos federales por supuesta conspiración para violar derechos constitucionales y por infringir la ley FACE, que protege el ejercicio religioso.

Trump blinda a Kristi Noem y Tom Homan

En paralelo, Trump salió en defensa de su secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y del llamado “zar de la frontera”, Tom Homan, frente a las críticas por las redadas y las muertes en Minnesota.

El presidente acusó a la “izquierda radical” de estar detrás de las protestas y reivindicó su agenda de “fronteras fuertes y ley y orden”, asegurando que las deportaciones y la actuación del ICE han reducido la criminalidad. Trump llegó a sugerir que los responsables de las movilizaciones deberían “estar en la cárcel”.

Choque institucional y político

La tensión también se traslada a los estados. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, presentó un proyecto de ley para prohibir la colaboración del ICE con las policías estatales y vetar el uso de centros de detención locales para operaciones masivas, en un desafío directo a la estrategia federal..