EEUU ratifica que Trump dijo a Oslo que ya no ve necesario pensar puramente en la paz tras quedarse sin el Nobel

La Casa Blanca valida el mensaje de Trump a Noruega, donde liga el Nobel de la Paz con Groenlandia y reclama control total sobre la isla.

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa tras una reunión en Mar-a-Lago con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, en diciembre de 2025 (archivo) -/Ukrainian Presidency/dpa

Publicado

2 minutos

La Casa Blanca ha ratificado la veracidad del mensaje remitido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, en el que sostenía que no ve necesario “pensar puramente en la paz” tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, y en el que reiteraba sus demandas para lograr la anexión de Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca.

Fuentes del Ejecutivo estadounidense han confirmado que el texto revelado el lunes por las autoridades noruegas es auténtico y han subrayado que “Trump considera que Groenlandia es una ubicación estratégicamente importante que es crucial para la seguridad nacional (de Estados Unidos) y confía en que los groenlandeses estarán mejor si son protegidos por Estados Unidos frente a las amenazas modernas en la región del Ártico”.

“Querido Jonas: dado que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras o más, no siento ya obligación alguna de pensar puramente en la paz, si bien aunque esta siga teniendo un peso dominante, por lo que ahora puedo pensar en lo que es bueno y correcto para Estados Unidos”, afirmó Trump en su mensaje, difundido por el Gobierno noruego y al que ha tenido acceso Europa Press.

En dicha comunicación, Trump defendió que Dinamarca “no puede proteger Groenlandia de Rusia o China”. “¿Por qué tienen derecho siquiera a tener el territorio en su propiedad? No hay documentos escritos, es simplemente el hecho de que llegó un barco hace cientos de años, pero también nosotros tuvimos barcos llegando allí”, señaló, antes de recalcar su papel en la Alianza Atlántica. “He hecho más que cualquier otra persona por la OTAN desde su fundación, y ahora la OTAN debe hacer algo por Estados Unidos. El mundo no está a salvo a menos que tengamos el control completo de Groenlandia”, zanjó.

Store explicó que este escrito fue “una respuesta” de Trump a una misiva previa enviada por él y por el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, en la que trasladaban su “oposición” a las decisiones adoptadas por Trump contra ocho Estados europeos que rechazaron sus planes para anexionarse Groenlandia. “Sabes cuál es nuestra postura al respecto, pero creemos que debemos trabajar todos juntos para reducir la tensión. Está sucediendo mucho y tenemos que mantenernos juntos”, reseñaron en aquel mensaje.

Por otro lado, el dirigente noruego recalcó que “la posición de Noruega sobre Groenlandia es clara” y que Oslo “apoya que la OTAN dé pasos de forma responsable para reforzar la seguridad y la estabilidad en el Ártico”, antes de remarcar que explicó “claramente” a Trump que el Premio Nobel de la Paz “es entregado por un Comité del Nobel independiente, y no por el Gobierno noruego”.