El representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, ha reiterado este domingo, en un contexto de amplio escepticismo internacional, que todos los acuerdos comerciales bilaterales cerrados por Washington, incluido el suscrito con la Unión Europea, continuarán vigentes pese a los acontecimientos de los últimos días, tras el dictamen del Tribunal Supremo contra los aranceles iniciales del presidente Donald Trump y la respuesta del mandatario con el anuncio de nuevos gravámenes.
“Vamos a respaldar estos acuerdos y esperamos que nuestros socios también lo hagan”, ha declarado Greer en una entrevista con la cadena estadounidense CBS, en referencia a los pactos bilaterales alcanzados por EEUU con la UE y con otros países como China o Corea del Sur.
El Supremo ha dejado sin efecto los aranceles originales de Trump, que se habían impuesto al amparo de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). No obstante, el presidente estadounidense ha recurrido ahora a otro mecanismo legal, la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que le permite fijar aranceles de hasta el 15% durante un periodo inicial de 150 días. Transcurrido ese plazo, cualquier extensión de estas medidas necesitará la aprobación del Congreso de EEUU.
“Llevo un año diciéndoles que, ganáramos o perdiéramos (en el Supremo), habría aranceles, y que el presidente iba a mantenerlos, y estos acuerdos han sido firmados con el litigio pendiente”, ha subrayado Greer, recordando que los socios ya conocían el contexto de disputa judicial cuando se cerraron los pactos.
El responsable de Comercio ha explicado que mantuvo este sábado contactos con el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, para analizar el nuevo escenario. Sin embargo, la Comisión Europea ha difundido este domingo un comunicado en el que reclama a Washington que aclare con precisión sus próximos movimientos y sugiere que existen importantes fricciones entre los nuevos aranceles y el acuerdo bilateral sellado en agosto de 2025.
“La situación actual no propicia un comercio y una inversión transatlánticos 'justos, equilibrados y mutuamente beneficiosos', tal como acordaron ambas partes y se detalla en la Declaración Conjunta UE-EEUU de agosto de 2025”, indica la Comisión en la nota hecha pública este domingo.
“Un trato es un trato”, insiste el Ejecutivo comunitario. “Como principal socio comercial de Estados Unidos, la UE espera que este país cumpla los compromisos establecidos en la Declaración Conjunta, al igual que la UE mantiene los suyos”, ha recalcado, advirtiendo sobre unos aranceles que “cuando se aplican de forma impredecible, los aranceles son inherentemente disruptivos, socavan la confianza y la estabilidad en los mercados globales y generan mayor incertidumbre en las cadenas de suministro internacionales”.