El Ejecutivo de Estados Unidos ha reiterado este jueves que seguirá cooperando “de forma constructiva” con las instituciones de Perú, ahora encabezadas por el presidente interino de izquierdas José María Balcázar, tras la destitución de José Jerí mediante una moción de censura aprobada a comienzos de esta semana.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dependiente del Departamento de Estado, ha subrayado que “Estados Unidos seguirá trabajando de forma constructiva con el Gobierno peruano en nuestras prioridades compartidas”, en referencia al periodo que se prolongará hasta el 28 de julio de 2026, fecha en la que tomará posesión el ganador de las próximas elecciones, fijadas para el 12 de abril.
En el mismo comunicado, el departamento encabezado por Marco Rubio ha puesto en valor la “sólida colaboración de 200 años” entre Lima y Washington “y nuestro apoyo a la estabilidad y la seguridad de Perú mientras el país se prepara para sus” próximos comicios.
Estas manifestaciones se producen después de que el diputado de Perú Libre fuera elegido presidente en el Congreso al cosechar 64 votos, frente a los 46 respaldos logrados por Maricarmen Alva, postulada por la bancada de Acción Popular, de centroderecha.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Perú, Bernie Navarro, había expresado previamente su inclinación por la continuidad de Jerí al frente del país andino, argumentando que “cambiar de presidentes seguido (...) no es normal”, en la antesala de la moción que acabó apartando al mandatario interino, investigado en dos causas por presunto tráfico de influencias.