Estados Unidos ha desmentido este martes que esté condicionando las futuras garantías de seguridad para la Ucrania de posguerra a eventuales cesiones territoriales que pueda aceptar Kiev en la región del Donbás, un área mayoritariamente bajo control ruso que Moscú aspira a ampliar y consolidar en un posible pacto de paz.
Fuentes conocedoras del asunto indican a Europa Press que Washington “no está forzando a Kiev a realizar ninguna concesión territorial” en el contexto de las conversaciones en curso y subrayan que “las garantías de seguridad que negocian Estados Unidos y Ucrania dependen de que haya un acuerdo de paz”.
“El contenido de dicho acuerdo depende solo de Rusia y Ucrania”, recalcan estas fuentes.
Este martes, el diario británico ‘Financial Times’ informó de que la Administración estadounidense estaría presionando a Kiev para aceptar concesiones territoriales a cambio de respaldar su seguridad futura, apuntando a que el entendimiento implicaría ceder a Rusia la región del Donbás, uno de los principales objetivos del Kremlin desde el arranque de las negociaciones.
Las últimas rondas de diálogo a tres bandas entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos, celebradas en Emiratos Árabes Unidos, se han centrado de manera específica en asuntos militares y en la cuestión territorial.
Según el periódico británico, la propuesta de Washington para reforzar militarmente a Kiev una vez finalice la guerra también pasaría por que Ucrania retirase sus fuerzas de determinadas zonas del este del país que aún mantiene bajo su control.