Internacional

EEUU respalda que Israel pueda forjar lazos diplomáticos con cualquier Estado soberano

EEUU defiende en la ONU el derecho de Israel a reconocer a Somalilandia y critica la doble moral del Consejo de Seguridad sobre el reconocimiento de Estados.

2 minutos

La representante adjunta de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Tammy Bruce Europa Press/Contacto/Lenin Nolly

La representante adjunta de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Tammy Bruce Europa Press/Contacto/Lenin Nolly

Comenta

Publicado

2 minutos

Estados Unidos defendió este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el derecho de Israel a entablar relaciones diplomáticas con cualquier entidad soberana, después de que el Gobierno israelí reconociera a la región semiautónoma de Somalilandia como Estado independiente.

“Israel tiene el mismo derecho a mantener relaciones diplomáticas que cualquier otro Estado soberano”, afirmó la representante adjunta de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Tammy Bruce, quien recordó que cuando varios países adoptaron la “decisión unilateral de reconocer al Estado palestino” no se convocó “ninguna reunión de emergencia”.

Bruce subrayó la aparente “doble moral” del Consejo y reprochó que este tipo de actitudes desvían al órgano de “su misión de mantener la paz y la seguridad internacionales”. Al mismo tiempo, insistió en que “no ha habido ningún cambio en la política estadounidense” y recalcó que Washington no ha realizado anuncios sobre un eventual reconocimiento de Somalilandia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó durante el fin de semana que, por ahora, no se sumará al reconocimiento de la independencia del estado separatista somalí de Somalilandia, aunque dejó la puerta abierta a valorar esta posibilidad en el futuro y se comprometió a estudiar el asunto con más detalle.

En este contexto, en apenas unos días, el 1 de enero de 2026, Somalia —cuyo Parlamento calificó de “nulo” el reconocimiento por parte de Israel— asumirá durante un mes la Presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La decisión israelí, duramente cuestionada por buena parte de la comunidad internacional, ha sido, en cambio, celebrada por las autoridades de Somalilandia. En su capital, Hargueisa, el viernes se organizaron concentraciones y actos de júbilo para festejar el anuncio, en los que numerosos asistentes ondearon banderas israelíes.

El actual estado separatista proclamó su independencia en 1991 y, pese a haber establecido ciertos vínculos diplomáticos con distintos países, hasta ahora ningún miembro de la ONU había reconocido formalmente su condición de Estado. Israel ya había reconocido por primera vez la independencia de Somalilandia en 1960, durante los cinco días de existencia del llamado Estado de Somalilandia, en pleno proceso de descolonización, en un escenario muy distinto al actual.