EEUU retira el visado a un ministro y a otros dos miembros del Consejo de Transición de Haití

EEUU cancela el visado a tres altos cargos haitianos, incluidos dos miembros del Consejo de Transición, por su papel en el auge de las pandillas.

2 minutos

El presidente del Consejo de Transición de Haití, Laurent Saint Cyr Europa Press/Contacto/Niyi Fote

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Estados Unidos ha cancelado este miércoles los visados de tres altos responsables haitianos, entre ellos dos integrantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), justificando la decisión en el avance y consolidación de las pandillas en el país caribeño. Con esta nueva ronda de sanciones, ya son cinco los consejeros presidenciales afectados por las restricciones impuestas por Washington, cuando falta poco más de una semana para que concluya el mandato de dicho órgano.

“Hoy se han tomado medidas para imponer otra ronda de restricciones de visado a tres funcionarios haitianos: dos miembros del Consejo Presidencial de Transición y un ministro del gabinete. Sus acciones han permitido que las bandas haitianas, algunas de las cuales están designadas como organizaciones terroristas extranjeras, desestabilicen el país”, ha anunciado el Departamento de Estado.

La decisión, que se hace extensiva a los familiares directos de los tres señalados, veta la entrada en territorio estadounidense a aquellas personas cuya presencia “pueda tener consecuencias graves para la política exterior” del país norteamericano, según detalla un escueto comunicado difundido por su portavoz adjunto, Tommy Pigott.

El Departamento de Estado no ha revelado las identidades de los cinco dirigentes alcanzados en total por estas medidas. No obstante, cinco de los siete miembros del CPT con derecho a voto reclamaron la semana pasada la destitución del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, al considerar insuficientes los avances en materia de seguridad y estabilidad nacional.

Esos consejeros son Smith Augustin, Leslie Voltaire, Edgard Leblanc Fils, Fritz Alphonse Jean y Louis Gérald Gilles, impulsores del procedimiento iniciado el pasado viernes para apartar del cargo al jefe del Gobierno haitiano respaldado por Washington.

A comienzos de 2024, Haití sufrió una nueva escalada de violencia, lo que llevó al entonces primer ministro, Ariel Henry, a anunciar su dimisión. Tras años de inestabilidad, había asumido el liderazgo del Ejecutivo en 2021, después del asesinato del presidente Jovenel Moise en su residencia oficial a manos de un grupo de hombres armados.

Desde la salida de Henry, el país está dirigido por un Consejo Presidencial de Transición, cuya misión es avanzar en la pacificación del territorio y constituir un Consejo Electoral Provisional para organizar los primeros comicios en diez años. Sin embargo, la presencia de un contingente internacional no ha logrado hasta ahora contener de forma efectiva la actividad de las bandas armadas.