Guardacostas de Estados Unidos tomaron este viernes el control del petrolero 'Olina' en aguas del Caribe, al sospechar que transportaba un cargamento de “crudo embargado” procedente de Venezuela, según han comunicado la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, y el Mando Sur del Ejército estadounidense.
Al igual que en intervenciones previas, la incautación corrió a cargo de la Fuerza de Intervención Conjunta integrada en la operación Lanza del Sur, que actuó desde el portaaviones 'Gerald R. Ford' en una misión que concluyó “sin incidente”.
“La operación Lanza del Sur se mantiene firme en su misión de defender nuestra patria poniendo fin a la actividad ilícita y restableciendo la seguridad en el hemisferio occidental”, reza la nota.
El 'Olina' se convierte en el tercer petrolero relacionado con Venezuela retenido por fuerzas de Estados Unidos en el transcurso de esta semana y en el quinto desde que comenzaron estos apresamientos. El miércoles ya fueron detenidos otros dos buques: uno en el Atlántico Norte y otro en el mar Caribe.
Washington impuso sanciones al 'Olina' en enero del año pasado, cuando todavía operaba con el nombre de 'Minerva M' y se incorporó a la denominada “flota en la sombra” de petroleros que navegan al margen de las normas internacionales.