El Ejecutivo de Estados Unidos ha instado a sus nacionales a actuar con máxima prudencia ante la posibilidad de brotes de violencia en los días previos y durante la celebración de las elecciones legislativas previstas en Bangladesh para el próximo 12 de febrero, los primeros comicios tras la caída del Gobierno de la veterana ex primera ministra Sheij Hasina.
En noviembre, la Justicia de Bangladesh condenó a Hasina a la pena de muerte por crímenes contra la humanidad vinculados a la dura represión de las protestas de 2024, que dejaron 1.400 fallecidos y desembocaron en su salida del poder después de quince años al frente del país.
“Durante el período electoral, es posible que ocurran episodios de violencia política o ataques extremistas contra manifestaciones, colegios electorales o lugares religiosos”, avisa la Embajada de EEUU.
Los comicios, en los que se renovará la composición del nuevo Parlamento, incluirán además un referéndum sobre la denominada Carta de Julio, una “reforma política integral” promovida por el actual Gobierno de transición bangladeshí.
El primer ministro interino, el premio Nobel Muhamad Yunus, ha subrayado la relevancia de la cita y ha afirmado que representa “el inicio de un nuevo Bangladesh” y un emblema de la “unidad” de su población.
Ante este escenario especialmente sensible, “los ciudadanos estadounidenses deberían permanecer vigilantes, evitar manifestaciones y ejercer precaución en las inmediaciones de cualquier concentración con mucha gente”, concluye la Embajada.