EEUU usará ingresos petroleros de Venezuela para costear servicios públicos esenciales

EEUU controlará parte de los ingresos petroleros de Venezuela para pagar servicios clave y preparar el regreso de su misión diplomática a Caracas.

2 minutos

Imagen de archivo del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio Lev Radin/ZUMA Press Wire/dpa

Publicado

2 minutos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha anunciado que Washington administrará, mediante los ingresos procedentes de la venta del petróleo venezolano, la financiación de varios servicios públicos esenciales que el Gobierno de Venezuela no está en condiciones de asumir, entre ellos el mantenimiento de la Policía o la recogida de residuos urbanos.

“Parte de lo recaudado se destinará a financiar una auditoría para garantizar que así se gaste el dinero”, ha adelantado Rubio en su primera audiencia pública ante el Congreso tras la operación militar en Caracas que se saldó con el arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, la primera dama Cilia Flores.

“Este es un mecanismo de corto plazo en el que se pueden satisfacer las necesidades del pueblo venezolano a través de un proceso que hemos creado donde presentarán cada mes un presupuesto de lo que se necesita financiar”, ha explicado Rubio, quien ha agradecido la “cooperación” de las autoridades venezolanas.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha aparcado sus anteriores advertencias sobre una posible nueva intervención militar si Caracas no aceptaba las exigencias de Washington y ha subrayado que, gracias a unas conversaciones “honestas, respetuosas, pero muy directas” con el actual Ejecutivo venezolano, se han evitado consecuencias más graves.

Al mismo tiempo, Rubio ha avanzado que “muy pronto” se reanudará la presencia diplomática de Estados Unidos en Venezuela, después de que varias fuentes en Washington hayan confirmado que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ya opera sobre el terreno para establecer los primeros contactos.

La responsable de representar los intereses de Washington será Laura Dogu, exembajadora en Honduras y Nicaragua, a quien la Administración Trump ha designado ahora como jefa de la misión diplomática en Venezuela. Desempeñará inicialmente sus funciones desde Bogotá antes de instalarse de forma permanente en Caracas.

“Creemos que muy pronto podremos abrir una presencia diplomática estadounidense en el terreno, lo que nos permitirá tener información en tiempo real e interactuar”, ha señalado Rubio, quien ha detallado que ya se ha desplazado un equipo enviado por Washington para revisar el estado de las dependencias diplomáticas, cerradas desde 2019, cuando se rompieron las relaciones bilaterales.