EEUU veta la entrada a directivos uzbekos por favorecer la inmigración ilegal

EEUU impone restricciones de visado a altos cargos uzbekos acusados de facilitar la inmigración ilegal a través de redes de viaje hacia su territorio.

1 minuto

Bandera de Uzbekistán Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Estados Unidos ha informado este jueves de la imposición de restricciones de visado a varios altos cargos de nacionalidad uzbeka vinculados a dos compañías con sede en este país de Asia Central, a los que responsabiliza de "facilitar la inmigración ilegal" hacia territorio estadounidense.

“El Departamento de Estado ha tomado medidas para imponer restricciones de visado a personas de Uzbekistán identificadas como facilitadoras conscientes de la inmigración ilegal a nuestro país. Esta medida se aplica a los ejecutivos y altos funcionarios de dos empresas de facilitación de visados con sede en Uzbekistán que, a sabiendas, prestaron servicios de viaje destinados principalmente a extranjeros que pretendían inmigrar ilegalmente a Estados Unidos”, recoge un comunicado del portavoz adjunto de la cartera, Thomas Pigott.

De acuerdo con la versión ofrecida por Washington, los afectados, cuyo número no ha sido revelado, “coordinaron activamente el transporte de extranjeros, incluidos menores, que pretendían inmigrar ilegalmente a Estados Unidos a través de aeropuertos y fronteras hasta puntos de tránsito en América Central, donde muchos fueron posteriormente interceptados cuando intentaban entrar ilegalmente en” el país norteamericano.

El organismo dirigido por Marco Rubio ha justificado la decisión al considerar que “su entrada o actividades propuestas podrían tener consecuencias adversas graves para la política exterior estadounidense”.

“Estados Unidos no tolerará ningún intento de socavar nuestra seguridad nacional o nuestras leyes de inmigración. El Departamento se asegurará de que quienes se benefician de la inmigración ilegal enfrenten las consecuencias, y combatiremos enérgicamente las redes de tráfico ilegal para proteger nuestras fronteras y nuestra seguridad nacional”, ha asegurado, antes de manifestar su “profundo agradecimiento” al Gobierno de Uzbekistán por “su estrecha cooperación para desmantelar” estas redes criminales.