EEUU y el líder del Kurdistán iraquí subrayan la importancia de preservar el alto el fuego en Siria

Washington y Barzani coinciden en la urgencia de mantener el alto el fuego en Siria y alertan contra un gobierno iraquí impulsado por Irán.

2 minutos

El enviado especial de Estados Unidos a Siria, Tom Barrack Europa Press/Contacto/Marwan Naamani

El enviado especial de Estados Unidos a Siria, Tom Barrack Europa Press/Contacto/Marwan Naamani

Comenta

Publicado

2 minutos

El enviado especial de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, mantuvo este lunes una "productiva conversación telefónica" con el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani. Ambos coincidieron en la "importancia" de salvaguardar el alto el fuego en Siria y Barrack aprovechó para reiterar el rechazo de Washington a la formación de un Ejecutivo iraquí "instalado por Irán", en vísperas de la votación de este martes en el Parlamento para elegir a un nuevo presidente del país, que, según marca la Constitución, debe pertenecer a la comunidad kurda.

Barrack explicó en redes sociales: "Esta tarde he mantenido una productiva conversación telefónica con Su Excelencia Masud Barzani para discutir la situación en Siria y la importancia de mantener el alto el fuego y garantizar la asistencia humanitaria a quienes la necesitan, especialmente en Kobane". Con estas palabras se refirió a la ciudad del norte de Siria que desde hace más de una semana resiste el asedio de las fuerzas del Gobierno central, dentro de su ofensiva contra las kurdo‑árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

En paralelo, el diplomático estadounidense reiteró la posición de la Administración norteamericana sobre la inminente elección del nuevo jefe del Estado iraquí por parte del Parlamento: "Un gobierno instalado por Irán no tendrá éxito, ni para las aspiraciones iraquíes o sirias de un futuro mejor, ni para una asociación eficaz con Estados Unidos", afirmó. Sus palabras se producen un día después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, alertara de que un gabinete de ese tipo no podría "mantener a Irak al margen de los conflictos regionales".

Por su parte, el despacho de Barzani confirmó la conversación mediante un comunicado en el que detalla que ambos abordaron "los recientes acontecimientos" en la vecina Siria. Según esta nota, "ambas partes han destacado la importancia de mantener el alto el fuego entre las FDS y las fuerzas del Gobierno sirio". Del mismo modo, se indica que los dos dirigentes "han destacado la necesidad de asistencia humanitaria ininterrumpida a Rojava, en particular a Kobane", remarcando además la urgencia de "garantizar la estabilidad y continuidad de los mecanismos de entrega de ayuda".

Las manifestaciones de Barrack y Barzani se producen dos días después de que el Ejército sirio anunciara la extensión del alto el fuego con las FDS durante quince días adicionales. No obstante, tanto las fuerzas gubernamentales como las milicias kurdo‑árabes se han acusado mutuamente de violar el acuerdo en varias ocasiones, tanto antes como después de la declaración de esta prórroga.