EEUU y Japón blindan su estrategia militar conjunta ante China, Rusia y Corea del Norte

EEUU y Japón refuerzan su alianza militar y de disuasión nuclear para contener a China, Rusia y Corea del Norte en un contexto de mayor tensión regional.

2 minutos

Banderas de Estados Unidos y Japón Europa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP

Banderas de Estados Unidos y Japón Europa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Japón han cerrado en Washington un nuevo entendimiento para reforzar su cooperación militar, asentado en un Diálogo Extendido sobre Disuasión (EDD) que contempla el compromiso de “utilizar toda la gama de capacidades de defensa estadounidenses, incluida la nuclear” frente a las amenazas que suponen para la estabilidad regional las políticas armamentísticas y nucleares de potencias como China o Corea del Norte.

En este foro bilateral, ambos ejecutivos han subrayado la “determinación compartida” del presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, “de fortalecer aún más las capacidades de disuasión y respuesta de la Alianza”, según detalla un comunicado difundido este sábado por el Departamento de Estado de EEUU.

De este modo, mientras Washington mantiene a disposición de Tokio sus sistemas de defensa, Japón ha reiterado su respaldo a las “operaciones estadounidenses de mantenimiento de la paz, que contribuye a reforzar la disuasión estadounidense por negación”.

Las dos capitales destacan igualmente la importancia tanto de “la postura y la política nuclear de EEUU”, como del “aumento de las inversiones japonesas en capacidades de defensa convencionales” con el objetivo de “la disuasión y, de ser necesario, la respuesta a una agresión en la región”.

En este contexto, la declaración conjunta identifica a China, Rusia y Corea del Norte como los principales focos de inestabilidad para la paz regional. Las delegaciones señalan en particular “la rápida, opaca y desestabilizadora acumulación y prueba de armas nucleares por parte de China” y el “incumplimiento histórico de Rusia del control de armamentos”.

En la misma línea, la Casa Blanca ha remarcado la necesidad de “entablar conversaciones multilaterales sobre estabilidad estratégica y control de armamentos”, una propuesta respaldada por Japón, que ha planteado que Rusia y China se sumen a dichas conversaciones.

Las partes también han analizado la evolución de los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, reiterando su compromiso con “la desnuclearización completa” del país.

El encuentro, celebrado el pasado miércoles, llega después de que el Ejecutivo japonés expresara a comienzos de mes su intención de colaborar estrechamente con la Administración Trump para que países como China queden incorporados a futuros marcos de control de armas nucleares tras la expiración del tratado Nuevo START.

Pocos días antes de esta cita, Washington y Tokio habían reafirmado además su “inquebrantable” alianza bilateral y su voluntad de incrementar sus “capacidades de disuasión” en un contexto de creciente tensión con China.