EEUU y Japón consolidan su alianza “inquebrantable” y refuerzan sus “capacidades de disuasión”

EEUU y Japón refuerzan su alianza militar “inquebrantable” y su capacidad de disuasión en el Indo-Pacífico ante la creciente tensión con China.

1 minuto

Imagen de archivo de banderas de EEUU y Japón. Europa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP

Imagen de archivo de banderas de EEUU y Japón. Europa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades de Estados Unidos y Japón han reiterado este viernes el carácter “inquebrantable” de su alianza y han coincidido en la necesidad de reforzar sus “capacidades de disuasión” ante el incremento de la tensión con China.

Tras un encuentro con el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, en el Pentágono, el ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, ha subrayado que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa “comprometida con la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico”.

“Confirmamos que la alianza entre las partes sigue siendo completamente inquebrantable y que los dos países continúan cooperando”, ha señalado Koizumi en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kiodo, restando importancia a cualquier duda sobre una posible reducción del respaldo por parte de Washington.

Ambos responsables han aprovechado la reunión para pactar el refuerzo de su despliegue militar en las islas Nansei, incluida Okinawa, con el objetivo de intensificar las maniobras conjuntas en la zona y profundizar en la cooperación en el ámbito de la industria militar.

Asimismo, el titular de Defensa japonés ha planteado la necesidad de estrechar aún más los contactos en esta materia, mientras que Hegseth ha abogado por “reforzar” la posición de Estados Unidos en la región “en la medida de lo posible”, defendiendo la realización de ejercicios “realistas” con el apoyo de Japón.

“Hablamos de que América va primero, sí, pero esto no significa que estemos solos. Significa que nuestros amigos están con nosotros. Y así es como vamos a llevar la paz a todo el mundo, aquí en nuestro hemisferio y en los demás”, ha concluido.