Internacional

EEUU y Paraguay sellan un pacto que abre la puerta al despliegue de tropas estadounidenses

EEUU y Paraguay firman un acuerdo SOFA que regula la presencia de tropas estadounidenses y refuerza su cooperación en seguridad regional.

1 minuto

EEUU y Paraguay sellan un pacto que abre la puerta al despliegue de tropas estadounidenses

EEUU y Paraguay sellan un pacto que abre la puerta al despliegue de tropas estadounidenses

Comenta

Publicado

1 minuto

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha suscrito este lunes junto al ministro de Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) entre ambos países. Este documento fija el marco jurídico y operativo para la presencia de efectivos militares estadounidenses en territorio paraguayo.

El portavoz adjunto de Rubio, Tommy Pigott, ha señalado que “este histórico acuerdo establece un marco claro para la presencia y las actividades del personal militar estadounidense y civil” del Pentágono en Paraguay, “facilitando la capacitación bilateral y multinacional, la asistencia humanitaria, la respuesta ante desastres y otros intereses de seguridad compartidos”. Con estas palabras, ha subrayado que el pacto permitirá articular distintos tipos de cooperación en defensa y gestión de emergencias.

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense ha recalcado además que el texto suscrito “refleja el compromiso de Estados Unidos de coordinar estrechamente con Paraguay en materia de seguridad regional y la creciente importancia de Paraguay como líder regional y defensor de la seguridad” del hemisferio, poniendo el acento en el papel estratégico del país sudamericano.

Asimismo, Pigott ha remarcado que “el acuerdo fortalece una larga colaboración y respalda nuestras prioridades compartidas. (Rubio y Ramírez) han expresado su confianza en que el acuerdo fortalecerá la soberanía de ambos países y mejorará nuestra cooperación para una mayor estabilidad y prosperidad en la región”, insistiendo en que el entendimiento se enmarca en una relación de larga data entre Washington y Asunción.