EEUU y potencias europeas urgen a Siria a evitar un vacío de seguridad que impulse a Estado Islámico

EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido exigen a Siria y a las fuerzas kurdo-árabes evitar un vacío de seguridad que facilite el resurgimiento de Estado Islámico.

2 minutos

Fuerzas de seguridad sirias desplegadas en el campamento de Al Hol Europa Press/Contacto/Monsef Memari

Publicado

2 minutos

Los Ejecutivos de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido han reclamado este martes tanto al Gobierno sirio como a las fuerzas kurdo-árabes presentes en el país que impidan “cualquier vacío de seguridad” que pueda beneficiar a Estado Islámico, en un contexto marcado por las acusaciones mutuas sobre la liberación de yihadistas durante el traspaso de instalaciones controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a Damasco.

“Reiteramos la necesidad de mantener y centrar los esfuerzos colectivos en la lucha contra Estado Islámico. Instamos a todas las partes a evitar cualquier vacío de seguridad en los centros de detención de Estado Islámico y sus alrededores”, reza un comunicado conjunto.

Tras un encuentro entre el ministro de Exteriores francés, Jean Noel Barrot; la titular de Exteriores británica, Yvette Cooper; la viceministra de Exteriores alemana, Serap Guler; y el enviado especial de Estados Unidos, Tom Barrack; las partes acordaron convocar “con prontitud” una reunión de la Coalición Internacional contra el grupo yihadista para “abordar estas preocupaciones”.

Del mismo modo, los cuatro países han reiterado su respaldo a una “transición política inclusiva en Siria, que proteja los derechos de todos los sirios”, subrayando que “la estabilización del noreste de Siria por medios pacíficos constituye una prioridad central para prevenir el resurgimiento del terrorismo y para la seguridad regional”.

Los firmantes, que han valorado positivamente la extensión por 15 días del alto el fuego entre el Ejecutivo sirio y las FDS, han llamado a las partes a “respetarlo estrictamente” y “ejercer la máxima moderación”, al tiempo que han pedido a todos los actores externos que “se unan” a ellos “en la búsqueda de la paz y la reducción de la violencia”.

En esta línea, han recordado la obligación de todos los contendientes de salvaguardar a la población y las infraestructuras civiles, y han acogido con satisfacción la apertura de corredores humanitarios para garantizar el suministro seguro y sin obstáculos de ayuda.

PIDEN UN ALTO EL FUEGO Y REANUDAR NEGOCIACIONES

No obstante, han incidido en la necesidad de pactar “rápidamente un alto el fuego permanente y reanudar cuanto antes las negociaciones destinadas a la integración pacífica y sostenible del noreste de Siria en un Estado unitario y soberano que respete y proteja eficazmente” los derechos de toda la ciudadanía.

Asimismo, han reiterado su voluntad de respaldar y supervisar la aplicación de los compromisos alcanzados, destacando “el papel fundamental que desempeñan” algunos socios regionales, entre ellos Irak y las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Según los términos del acuerdo, a cambio de la paralización inmediata de la ofensiva del Ejército sirio en el noreste del país, tanto la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria (AANES) como las FDS aceptarán “la transferencia administrativa y militar inmediata y completa de las gobernaciones de Deir Ezzor y Raqqa al Gobierno sirio” y la “integración de todas las instituciones civiles de la gobernación de Hasaka en las instituciones y estructuras administrativas del Estado sirio”.