Egipto advierte que rechazará cualquier nuevo desplazamiento masivo desde Gaza

Egipto reafirma su postura contra cualquier desplazamiento forzoso de palestinos desde Gaza, en medio de tensiones con Israel.

2 minutos

fotonoticia_20250917142048_1920

Publicado

2 minutos

El ejecutivo egipcio ha reiterado que “no tolerará una segunda Nakba” y ha expresado su preocupación por cómo la ofensiva israelí en la Franja de Gaza refleja una perspectiva sobre el futuro de la región que difiere significativamente de la visión de los países árabes de Oriente Próximo. Esta declaración se produce en el contexto de una intensa operación militar israelí para tomar control de la ciudad de Gaza.

“Los palestinos no deben ser forzados a abandonar su patria. No toleraremos una segunda Nakba”, declaró Badr Abdelati, ministro de Exteriores de Egipto, utilizando el término que se refiere al desplazamiento masivo de palestinos tras la guerra de 1948, desencadenada por la fundación del Estado de Israel.

Abdelati, en una entrevista para el periódico ‘Al Ahram’, afirmó: “Estamos firmemente en contra de cualquier tipo de desplazamiento del pueblo palestino (de su tierra). La noción misma del desplazamiento es corrupta desde el punto de vista moral y legal, por no mencionar que es directamente ilegal”. Además, subrayó que forzar a los palestinos a dejar su tierra es inaceptable y calificó cualquier desplazamiento ‘voluntario’ como inexistente en el contexto actual de Gaza, alertando sobre las graves consecuencias que esto podría tener para la seguridad y estabilidad regional.

Las autoridades israelíes han emitido múltiples órdenes de evacuación en toda la Franja, forzando a la población a desplazarse hacia el sur. Desde el gobierno de Israel se ha promovido el desplazamiento forzoso de los habitantes hacia otros países, con vistas a una ocupación completa del área costera, propuesta que ha sido rechazada por la comunidad internacional.

Además, Abdelati criticó duramente a Israel por sus acciones en Gaza y señaló: “está sembrando las semillas del odio y la animosidad, no las de la paz y la coexistencia”. “Los horribles crímenes que ha cometido en Gaza dejarán una marca duradera que impactará a las generaciones venideras”, agregó, mencionando que la tendencia de Israel a recurrir excesivamente a la fuerza aleja a la región de cualquier expectativa de paz.

A pesar de estos desafíos, Egipto mantiene su compromiso con el acuerdo de paz firmado en 1979 con Israel, que estableció las bases para la paz y la estabilidad en la zona. “Egipto inició el viaje de la paz en Oriente Próximo. Fuimos pioneros y nuestra visión ha sido, de forma consistente, una que contempla que palestinos e israelíes puedan vivir en paz, libertad y dignidad”, afirmó Abdelati.

El ministro de Exteriores de Egipto también celebró los recientes anuncios de reconocimiento del Estado de Palestina por parte de varios países, incluyendo Francia, Canadá, Reino Unido, Australia y Luxemburgo, describiéndolos como “un paso significativo e histórico que refleja el creciente apoyo global a la causa palestina”.

Finalmente, Abdelati subrayó la obligación colectiva de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU de evitar un deterioro mayor de la paz y la seguridad en la región, y de contener la expansión del conflicto, resaltando la importancia de abordar las continuas violaciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario por parte de Israel.