Egipto confirma que cuatro de sus ciudadanos siguen retenidos en un barco en Irán

Egipto confirma que cuatro marineros suyos siguen retenidos en un buque en Irán y activa gestiones diplomáticas para lograr su liberación.

1 minuto

Un buque de guerra iraní atracado, al fondo, en un evento militar celebrado en el puerto de Bandar Abbas Europa Press/Contacto/Iranian Army Office

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Exteriores de Egipto ha ratificado este miércoles que cuatro nacionales egipcios se encuentran a bordo de un buque inmovilizado por las autoridades iraníes en el puerto de Bandar Abbas, en el sur del país, y ha ordenado a su representación diplomática que intervenga para ofrecerles apoyo consular y “lograr la rápida liberación de los marineros egipcios y su regreso seguro a casa”.

Según el comunicado difundido por el propio Ministerio en redes sociales, el titular de la diplomacia egipcia, Badr Abdelati, “ha instruido al Sector Consular y al Departamento de egipcios en el extranjero a dar seguimiento inmediato a la situación y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad” de los cuatro marineros retenidos.

El viceministro Hadad el Gohary ha precisado que los cuatro ciudadanos afectados viajaban en el buque Rim al Jalij, interceptado por fuerzas iraníes frente a la isla de Qeshm, y ha añadido que “la Sección de Intereses de Egipto en Teherán ha recibido instrucciones de contactar de inmediato a las autoridades iraníes”.

En la misma nota, Exteriores detalla que un funcionario de dicha oficina “ha sido asignado para viajar inmediatamente al puerto donde se encuentra retenido el barco para brindar la asistencia consular y legal necesaria y trabajar para lograr la rápida liberación de los marineros egipcios y su regreso seguro a casa”.

El pronunciamiento del Gobierno egipcio se produce después de que el diario estatal 'Al Ahram' difundiera la existencia de un vídeo en redes sociales en el que uno de los detenidos, que asegura ser oficial naval, afirma haber sido arrestado en diciembre junto a otros tres compatriotas por supuestos delitos de contrabando que rechaza. En la grabación, el hombre relata que toda la tripulación fue trasladada a territorio iraní y sancionada con una multa conjunta de 14 millones de dólares (11,7 millones de euros), cantidad que, de no abonarse, se sustituiría por penas de prisión.