El canciller egipcio, Badr Abdelati, ha expresado su rechazo a los planes de Israel de desplazar a los residentes de la Franja de Gaza hacia Egipto por Rafá, tras acusaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, contra Egipto por supuestamente ‘encerrar’ a los palestinos en la ‘cárcel de Gaza’.
‘El cruce de Rafá es un paso fronterizo para quienes entran en la Franja de Gaza y para la ayuda humanitaria y médica. No será un paso para expulsar a los palestinos de su territorio. Esta es una postura firme (de Egipto) y no cambiará’, declaró Abdelati en una conferencia de prensa en El Cairo, junto a Philippe Lazzarini, director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
Abdelati enfatizó que el reasentamiento de palestinos es una ‘línea roja’ para los países árabes y que no se permitirá en ninguna situación. ‘No se les puede obligar a marcharse y decir que es una decisión voluntaria. Esto es fundamentalmente erróneo’, afirmó, según medios egipcios.
Adicionalmente, Abdelati criticó las acciones de Israel contra la UNRWA ya que ‘amenazan con socavar el derecho internacional y la confianza en las instituciones internacionales garantes de la paz y la seguridad a nivel internacional’. Recordó también que más de 360 empleados de la UNRWA han perecido en la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
Como mediador en las negociaciones entre Israel y Hamás, el líder de la diplomacia egipcia reprochó la inflexibilidad de Israel por no aceptar una propuesta previamente aprobada por el grupo armado palestino.
En agosto, Netanyahu confirmó la implementación de estrategias militares para tomar control de Gaza, incluyendo la movilización de aproximadamente 60.000 reservistas.











