El mandatario de Egipto, Abdelfatá al Sisi, junto con el líder de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahyan, han manifestado este lunes su apoyo a la nueva propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca poner fin a la violencia en Gaza.
En una reunión centrada en los conflictos de la Franja de Gaza, ambos líderes han reafirmado su compromiso con la iniciativa de Trump, según indicó el portavoz presidencial egipcio, Mohamed el Shenaui. “Han destacado la necesidad crucial de apoyar esta iniciativa para abrir un camino para lograr una paz permanente e integral en la región”, agregó el portavoz.
Al Nahyan y Al Sisi se han encontrado en el Palacio Al Ittihadiya, en El Cairo, donde han celebrado un encuentro bilateral tras las conversaciones con sus respectivas delegaciones y un almuerzo de trabajo.
Durante el encuentro, Al Sisi ha subrayado las “profundas y fuertes relaciones bilaterales” entre Egipto y EAU, enfatizando en la cooperación en comercio e inversiones y prometiendo facilitar cualquier obstáculo a las inversiones emiratíes.
Por otro lado, se han revelado detalles de una propuesta de 21 puntos para la liberación de rehenes en Gaza y la retirada gradual del ejército israelí, según ‘The Times of Israel’. Sin embargo, Hamás ha negado haber recibido tal propuesta.
Este mismo lunes, Trump ha reunido en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y ha indicado que su propuesta cuenta con el respaldo de todas las partes involucradas. Se espera que Trump pueda anunciar su plan después de su encuentro con Netanyahu, quien ha rechazado previamente otras propuestas mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar.