El Ejecutivo de Bulgaria, liderado por el primer ministro Rosen Zheliazkov, ha conseguido resistir otra moción de censura, la quinta en tan solo nueve meses. Este intento fue impulsado por la oposición debido al supuesto fracaso en la implementación de las reformas necesarias en los sistemas judicial y de seguridad.
La votación concluyó con 101 votos a favor y 133 en contra de la moción, que fue propuesta por la alianza conservadora ‘Continuamos el Cambio – Bulgaria Democrática’ (CC-BD) junto con el partido ultraderechista ‘Moralidad, Unidad, Honor’ (MECH), según reportes de la agencia BTA.
Para que la moción prosperase, necesitaba más de la mitad del apoyo de los 240 diputados del Parlamento. La acusación central contra Zheliazkov por parte de estos partidos es la incapacidad para asegurar la seguridad y el orden público, además de un deterioro en las instituciones estatales.
Rosen Zheliazkov, miembro del partido ‘Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria’ (GERB), asumió la primera ministra en enero, tras intensas negociaciones casi tres meses después de unas elecciones que dejaron un Parlamento muy dividido. Las elecciones de octubre de 2024 fueron las séptimas en tres años, y el GERB obtuvo 66 escaños, lo que ha obligado al partido a formar alianzas estratégicas para avanzar en las reformas exigidas tanto por la UE como por la OTAN.