El Ejecutivo de la República Democrática del Congo ha manifestado su satisfacción tras alcanzar un acuerdo preliminar el pasado sábado con las milicias del Movimiento 23 de Marzo en Doha, Qatar. Este pacto es un paso inicial para abordar la crisis territorial en Kivu, una región afectada por la presencia prolongada de guerrilleros en sus principales ciudades. Se espera que los diálogos formales con este grupo armado comiencen en aproximadamente dos semanas.
El proceso, que comenzó en julio con una declaración inicial que incluía un cese al fuego temporal, ha tenido complicaciones debido a las infracciones de ambos, el M23 y las milicias progubernamentales wazalendo. De hecho, la cúpula del M23 reportó nuevos ataques militares poco antes de la firma del acuerdo este sábado al mediodía.
«El Gobierno sostiene que ningún statu quo es compatible con este objetivo de paz: el proceso en curso busca crear, lo antes posible, las condiciones para un cambio real y tangible para las poblaciones afectadas», comunicó el Ministerio de Comunicación y Medios de RDC, resaltando la importancia del acuerdo como «un paso decisivo en la búsqueda de una paz justa, inclusiva y duradera en el este del país».
Las discusiones futuras abordarán seis de los ocho protocolos del acuerdo marco, incluyendo el acceso humanitario, la reinstauración de la autoridad estatal y medidas para la recuperación económica. «La protección de la población civil, en particular las mujeres, los niños y las personas desplazadas internamente, sigue siendo una prioridad», aseguró el Gobierno, subrayando también la importancia de los corredores humanitarios que serán tratados como un aspecto prioritario del acuerdo.
«El Gobierno expresa su agradecimiento al Estado de Qatar por su compromiso con este proceso, a los Estados Unidos de América, a la Unión Africana y al mediador designado, (el presidente del Consejo de Ministros de Togo) Faure Gnassingbé, por su apoyo en el proceso de facilitación», concluye el comunicado.
Finalmente, «el Gobierno reafirma que la paz, la seguridad y la prosperidad del pueblo congoleño siguen siendo su prioridad absoluta, y que continuará actuando, con espíritu de diálogo, responsabilidad y reconciliación nacional, para preservar y consolidar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de la República Democrática del Congo» antes de hacer un llamamiento a la población «a permanecer tranquila, vigilante y movilizada en apoyo a los esfuerzos» emprendidos por el presidente del país, Félix Tshisekedi.
