El Ejecutivo mexicano destaca avances en seguridad tras un año de gobierno

El Gobierno mexicano reporta una notable mejora en la seguridad con una reducción del 32% en homicidios y el menor número de estos en una década.

Archivo - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum.Luis Barron/eyepix via ZUMA Pres / DPA - Archivo

Tras completar su primer año de mandato, el Gobierno de México ha destacado progresos significativos en la situación de seguridad del país, enfatizando el éxito de un programa nacional destinado a combatir la violencia en las calles, un problema que se agravó entre 2006 y 2018 durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha resaltado la reducción del 32 por ciento en la tasa de homicidios en comparación con el año anterior, una mejora que atribuye a las políticas implementadas por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros ya tomamos una línea de disminución y logramos este 32 por ciento con la estrategia de seguridad que hemos definido y está dando resultados. Es una reducción muy significativa. Vamos a seguir trabajando para que sea mayor”, afirmó.

Al inicio de su presidencia, se registraban 86,9 homicidios diarios, cifra que ha descendido a 59,5, lo que representa 27 delitos menos cada día, según datos proporcionados por la Presidencia. Además, Sheinbaum señaló que septiembre marcó el mes con menos homicidios en la última década, y destacó reducciones notables en estados como Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Baja California y Guerrero.

La presidenta también subrayó mejoras en la coordinación con fiscalías y organismos de seguridad estatales, lo que ha contribuido a una disminución del 68,9 por ciento en el número de secuestros desde 2019, junto con una caída en los delitos cometidos con armas de fuego.

Personalizar cookies