El ejecutivo de Munteanu en Moldavia asume su mandato con el ingreso a la UE en 2028 como meta esencial

El gobierno de Alexandru Munteanu en Moldavia inicia su mandato con el objetivo de unirse a la UE en 2028.

El primer ministro de Moldavia, Alexandru MonteanuEuropa Press/Contacto/Vadim Denisov

Este sábado, el recién formado gobierno moldavo liderado por el primer ministro Alexandru Munteanu, ha tomado posesión de sus funciones en un acto presidido por Maia Sandu, con el compromiso de lograr la adhesión de Moldavia a la Unión Europea para el año 2028.

Alexandru Munteanu, quien es economista e inversor, ha expresado su firme determinación hacia este objetivo, llegando a asegurar el pasado viernes ante el Parlamento moldavo que renunciaría si no logra llevar a cabo los preparativos necesarios para la incorporación.

El Partido de Acción y Solidaridad (PAS), proeuropeo, se alzó con la victoria en las recientes elecciones parlamentarias, en un contexto marcado por las acusaciones de interferencia rusa en el proceso electoral por parte de las autoridades de Moldavia.

“Nos centraremos en el crecimiento económico y continuaremos con nuestra dirección estratégica: la adhesión de Moldavia a la Unión Europea, un objetivo respaldado por la mayoría de los ciudadanos. Queremos que este proceso aporte beneficios tangibles a la población: inversiones, empleos bien remunerados, servicios públicos modernos y una administración eficiente y cercana a los ciudadanos”, afirmó Munteanu en su intervención recogida por la agencia Moldpres.

Antes de asumir la primera magistratura, Munteanu desarrolló su carrera como banquero en Moldavia y Francia, y trabajó durante una década en el Banco Mundial en Washington. Poseedor de la triple nacionalidad moldava, rumana y estadounidense, Munteanu vivió 20 años en Kiev antes de liderar el nuevo gabinete, compuesto principalmente por independientes y tecnócratas, con 14 ministerios y cinco viceprimeros ministros, incluidos dos sin cartera específica, dedicados a la Integración Europea y la Reintegración.

Personalizar cookies