El Ejército chino considera inexorable la unificación con Taiwán y subraya la urgencia de que Estados Unidos reconozca esta realidad, evitando así continuar su respaldo velado a las pretensiones de independencia de la isla y adopte una actitud de neutralidad efectiva en este tema.
El coronel Zhang Xiaogang, portavoz del Ejército de Liberación Popular de China, ha utilizado gran parte de su intervención en la conferencia de prensa del viernes para tratar las negociaciones lideradas por el Partido Progresista Democrático (DPP) del presidente de Taiwán, Lai Ching Te. Estas discusiones se centran en la aprobación de un presupuesto extraordinario en la Asamblea Nacional de Taiwán, que elevaría el gasto en defensa al 3,32% del PIB, en comparación con el habitual 2,5%.
Aún pendiente de aprobación, y con la oposición del Kuomintang, más inclinado a un acercamiento con Pekín, esta medida podría provocar que la Administración Trump apruebe una venta de armas, reforzando así su apoyo tácito a Taiwán.
«Por muchas armas que compren», declaró Zhang, «las autoridades del DPP no pueden cambiar el equilibrio militar en el Estrecho de Taiwán, ni el destino inevitable de su iniciativa para la ‘independencia de Taiwán'». Zhang acusó al presidente taiwanés «y a sus secuaces» de usar «un lenguaje florido para embaucar y engañar al público, ocultando sus siniestras intenciones de perseguir la ‘independencia’ e incitar a la guerra».
«Advertimos solemnemente a las autoridades del DPP que la reunificación de la patria es una tendencia imparable y que resistirse por la fuerza a la reunificación por la fuerza solo conducirá a la autodestrucción», amenazó el coronel durante la rueda de prensa, según el sitio web del Ministerio de Defensa chino.
Con su «descarada adulación a Estados Unidos», continuó, «han acabado traicionando a Taiwán, incurrido en el militarismo y acelerado el rumbo del pueblo taiwanés hacia el abismo del desastre».
En este contexto, Zhang pidió a Estados Unidos que entienda que cualquier venta de armas a Taiwán es «sumamente delicada y gravemente perjudicial», instando a la Administración Trump a «dejar de jugar con fuego en asuntos que afectan a los intereses fundamentales de China y a cumplir seriamente su compromiso de no apoyar la ‘independencia de Taiwán'».
De no ser así, advirtió, el Ejército chino «aplastará con resolución cualquier plan de ‘independencia de Taiwán’ e injerencia externa con sus capacidades superiores, para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial».
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















