Desde Estados Unidos, el Ejército ha emitido un llamamiento urgente a Hamás este miércoles, solicitando el cese inmediato de ataques contra la población civil palestina “inocentes” y el cumplimiento riguroso del pacto de alto el fuego recién acordado en la Franja de Gaza.
El almirante Brad Cooper, líder del Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM), ha pedido a la milicia que detenga las hostilidades tanto en áreas bajo su dominio como en aquellas con presencia militar israelí, tras una inicial retirada a la línea de demarcación.
“Esta es una oportunidad histórica para la paz. Hamás debe aprovecharla retirándose por completo, adhiriéndose estrictamente al plan de paz de 20 puntos del presidente Trump y desarmándose sin retrasos”, expresó en un comunicado.
Este pedido se da en un contexto de violencia recrudecida entre Hamás y facciones enemigas en múltiples sectores de Gaza. El periodista Salé Aljafarawi fue asesinado a balazos el pasado domingo mientras reportaba sobre manifestaciones en la ciudad de Gaza.