El jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Roosevelt Hernández, ha reiterado este miércoles que las Fuerzas Armadas se encargarán de garantizar el traspaso de poder en cuanto se hagan públicos los resultados oficiales de las elecciones presidenciales “expresados por el Centro Nacional Electoral”, en un clima marcado por las acusaciones de fraude formuladas por el Partido Liberal y por el gobernante Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
En una entrevista concedida a la cadena Televicentro, Hernández ha recalcado que “una vez que tengamos esos resultados toca garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República y las Fuerzas Armadas, como lo han hecho hasta hoy, continuarán garantizando y tendrán que garantizar esa alternabilidad”. El alto mando militar ha insistido en que se someterán estrictamente “a los resultados que emanen de la suma del 100 por ciento de cierre originales que va a ser expresado por el CNE”.
Mientras tanto, centenares de agentes policiales y militares vigilan la sede del organismo electoral a petición de su presidenta, Ana Paola Hall, después de que LIBRE llamara a movilizarse ante lo que ha calificado como un “golpe electoral” vinculado al sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).
En este escenario de tensión, la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras ha difundido un comunicado en el que “rechaza categóricamente” cualquier convocatoria que incite a alterar el orden público mientras continúa el recuento de votos. A su juicio, estas llamadas “representan un claro intento de obstaculizar el curso de las últimas fases del proceso electoral y, por tanto, alterar la voluntad popular expresada democráticamente en la jornada del pasado 30 de noviembre”.
La Misión de Observación Electoral de la OEA en el país ha subrayado que es “fundamental que las fuerzas de seguridad resguarden los materiales electorales que expresan la voluntad popular” y ha exhortado a las Fuerzas Armadas a “continuar a plena disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que éste pueda realizar sus funciones sin ningún tipo de presión”.
El equipo de observadores, encabezado por el exministro de Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, ha reiterado su petición al CNE para que “agilizar el conteo y garantizar su transparencia” y ha recalcado que “las únicas entidades para validar los comicios son las autoridades electorales”.
Asimismo, la misión ha llamado a las autoridades, a los partidos y a los aspirantes presidenciales “a que esperen los resultados y mantengan su vigilancia sobre los procesos de escrutinio que aún se desarrollan”, remarcando que los dirigentes políticos “tienen el deber de ejercer responsablemente su posición, contribuyendo así a la vida en sociedad”.
En este punto del escrutinio, el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura —considerado el favorito del presidente estadounidense, Donald Trump— sigue en primera posición en la pugna por la Presidencia de Honduras, con menos de un punto porcentual de distancia frente a Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quien ha denunciado el supuesto “robo” de las elecciones tras las repetidas interrupciones del cómputo de actas por parte del CNE.











