Las Fuerzas de Defensa de Israel han revelado la identidad de los dos últimos rehenes liberados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en el contexto del reciente cese al fuego en Gaza. Se trata de Tamir Adar y Aryeh Zalmanowitz, cuyos casos han sido detallados por el Ejército israelí en su plataforma de comunicación en la red social X.
Tamir Adar, un sargento en la reserva del Ejército, de 38 años, «cayó en combate defendiendo el kibbutz» de Nir Oz durante el ataque de Hamás y otros grupos armados palestinos el 7 de octubre de 2023, evento que provocó más de 1.200 muertes y dejó 240 rehenes. Aryeh Zalmanowitz, por otro lado, fue secuestrado ese mismo día a la edad de 85 años y murió «asesinado» apenas un mes después.
«Las FDI comparten el dolor de las familias, siguen invirtiendo todos sus esfuerzos en el regreso de los secuestrados fallecidos y se preparan para seguir aplicando el acuerdo», enfatizó el mensaje del Ejército, que también exhorta a Hamás a «cumplir su parte del acuerdo y hacer todos los esfuerzos necesarios para devolver a los rehenes fallecidos a sus familias y darles un entierro apropiado».
De forma concurrente, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó «el profundo pesar de la familia Zalmanovich y de todas las familias de los rehenes fallecidos». «No cederemos en este compromiso y no escatimaremos esfuerzos hasta que restituyamos a todos los rehenes fallecidos, hasta el último de ellos», se lee en el comunicado.
El acuerdo entre Israel y Hamás estipulaba la entrega de 48 rehenes en 72 horas tras el inicio del alto el fuego. A la fecha, Hamás ha liberado a 20 rehenes vivos y entregado los restos de trece de los 28 fallecidos. El Gobierno israelí, por su parte, ha manifestado su firmeza en no aceptar excusas por los retrasos en la entrega de cuerpos, en un contexto donde la búsqueda se complica por la devastación en Gaza.