La Media Luna Roja Palestina ha informado que 15 personas han sido lesionadas este viernes en Cisjordania, donde la mayoría sufrió por la inhalación de gases lacrimógenos y al menos una por impacto de bala, en un intento de las fuerzas israelíes por disolver una manifestación contra la creación de un asentamiento ilegal.
Los manifestantes, convocados por la Comisión de Resistencia al Muro y al Asentamiento junto con las autoridades locales de Cisjordania, protestaban contra la apropiación israelí de 3,5 hectáreas en Kafr Qaddum, ubicada al este de Qalqilya. Este plan de confiscación se sitúa en la Cuenca No. 10, región conocida como Wadi Burin, al norte del pueblo, con el objetivo de construir 58 nuevas viviendas en el bloque de asentamientos de Kedumim. Este evento se produce en un contexto donde, desde el 7 de octubre de 2023, se han registrado más de 38.000 incidentes violentos por parte de colonos y fuerzas israelíes en territorios ocupados.
El incidente violento del viernes tuvo lugar en Al Duweir, entre Kafr Qaddum y Beit Lid, al este de Tulkarem. Según reportes locales, los soldados israelíes emplearon «munición real, balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes», de acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa.
