El Ejército israelí distribuye 54.000 citaciones de reclutamiento a haredíes en julio

Archivo - Imagen de archivo de un judío ultraortodoxo durante una protesta en Jerusalén.Europa Press/Contacto/Nir Alon - Archivo

Durante el mes pasado, el Ejército de Israel ha distribuido 54.000 citaciones de reclutamiento a integrantes de la comunidad haredi ultraortodoxa, en medio de disputas y manifestaciones en contra de la obligación de estos judíos de realizar el servicio militar, quienes se dedican principalmente al estudio de la Torá y argumentan que su deber religioso les exime del servicio.

A pesar de la situación política complicada en la coalición dirigida por el Likud de Benjamin Netanyahu, la decisión ha sido implementada. Los partidos ultraortodoxos han amenazado con apoyar la convocatoria de elecciones anticipadas si no se renuevan las exenciones generales al servicio militar que finalizaron en julio de 2023 para los estudiantes de ‘yeshiva’ haredí.

Las citaciones, que representan el inicio de la revisión de los procesos de inclusión en el Ejército para el año próximo, fueron aprobadas tras recibir el aval del Tribunal Supremo de Israel hace exactamente un año. El tribunal determinó que ya no hay fundamentos legales para mantener las exenciones previas, según reportes de ‘The Times of Israel’.

Actualmente, se calcula que alrededor de 80,000 haredíes entre 19 y 24 años podrían ser incorporados al servicio militar. Entre julio de 2024 y mayo de 2025, se emitieron otras 24,000 órdenes de reclutamiento para hombres haredíes hasta los 28 años.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado planes para intensificar el control sobre los que evaden o desertan del servicio militar en la población en general. ‘Seguiremos operando de acuerdo con la ley y las directivas vigentes, haciendo lo que esté en nuestra mano para expandir este reclutamiento y adaptar las condiciones de la comunidad haredí’, declaró el Ejército.

Personalizar cookies