Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron un ataque realizado este lunes que resultó en la muerte de un hombre reportado por la agencia NNA como el director de una escuela en Mansuri, cerca de Tiro, en el sur de Líbano. No obstante, las autoridades militares israelíes sostienen que se trataba de “un terrorista” vinculado a Hezbolá.
“Las FDI, comandadas por la División 91 y apoyadas por la Fuerza Aérea, atacaron y dieron de baja al terrorista Mohamed Ali Shueij, integrante de Hezbolá, en el área de Al Mansuri”, se mencionó en un comunicado emitido en su canal de Telegram.
El comunicado detalla que Shueij “operaba como el enlace de Hezbolá en la localidad y era el encargado de las comunicaciones entre la milicia y los habitantes del pueblo en aspectos militares y económicos”. “Estaba involucrado también en la expropiación de propiedades privadas para propósitos terroristas”, agregaron las FDI.
Según el Ejército israelí, las acciones de la víctima “constituyen una infracción a los acuerdos entre Israel y el Líbano”. Este ataque forma parte de una serie de bombardeos por parte de Israel a Líbano, que aunque han sido criticados tanto por Beirut como por Hezbolá y condenados por la ONU, Israel argumenta que son respuestas a las actividades de Hezbolá y no violan el acuerdo de cese al fuego.
Este alto al fuego fue establecido tras meses de enfrentamientos a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023 y requería que ambos, Israel y Hezbolá, retiraran sus fuerzas del sur del Líbano. A pesar de esto, Israel ha mantenido cinco posiciones en territorio libanés, lo que ha sido objeto de críticas por parte de las autoridades libanesas y la milicia chií, quienes demandan un cese de esta presencia.
