Las fuerzas armadas de Malí han comunicado este lunes que han eliminado a más de una decena de “terroristas” en un ataque aéreo dirigido a una “base” situada en el suroeste del país. Esta base era utilizada, al parecer, para coordinar asaltos contra camiones de combustible, en el contexto del cerco impuesto por los yihadistas.
El ataque aéreo se realizó el domingo, tras un vuelo de reconocimiento que detectó una significativa base terrorista en la región de Bougouni, “utilizado para planificar ataques contra convoyes de camiones cisterna”. “La base fue atacada por la aviación, neutralizando a varios combatientes terroristas y causando importantes daños materiales”, según el comunicado oficial.
Después del bombardeo, “unidades terrestres asaltaron la posición objetivo y realizaron un exhaustivo rastreo”, confirmando la muerte de “más de una decena de terroristas”. En la operación, las fuerzas malienses también se hicieron con armas, equipos de comunicación y motocicletas.
Desde septiembre, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), afiliado a Al Qaeda en el Sahel, ha intensificado sus ataques, especialmente contra convoyes de camiones que transportan combustible, incluso si están protegidos por seguridad. Esta situación se desarrolla mientras Malí está gobernado por una junta militar, liderada por Assimi Goita desde los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021, quien ha buscado estrechar lazos con Rusia, alejándose de Francia y otros aliados occidentales.
