Las fuerzas armadas de Nigeria han confirmado la eliminación de diez presuntos “insurgentes” durante una reciente operación militar en el estado de Borno, ubicado al noreste del país. Este anuncio llega poco después de que informaran sobre la muerte de cincuenta supuestos “terroristas” en enfrentamientos en la misma región y en el estado de Yobe.
Según Sani Uba, portavoz de la operación ‘Hadin Kai’, la acción se desarrolló en el corredor entre Gamboru y Marte. El comunicado oficial, difundido a través de la cuenta del Ejército en la plataforma X, resalta la incautación de “una cantidad significativa de armas, municiones y equipamiento”.
Uba también ha alabado la “valentía, vigilancia y excelencia táctica” de los soldados involucrados en la operación. “El éxito de esta misión subraya la efectividad de nuestras estrategias contra la insurgencia y reafirma el compromiso de las Fuerzas Armadas de llevar a cabo acciones ofensivas, proteger a los civiles y restaurar una paz y estabilidad duraderas en la región del noreste”, concluyó el portavoz.
La región noreste de Nigeria, que es el epicentro de la actividad de grupos como Boko Haram e ISWA, ha sido testigo de una creciente inseguridad que se ha expandido a otras áreas del norte y noroeste del país, elevando preocupaciones sobre una posible expansión de redes y bandas criminales y su impacto en la población civil.
