El ejército de Rusia comunicó este domingo que ha conseguido cercar totalmente a Kupiansk, situada en la región de Járkov, al norte del frente oriental de Ucrania, donde se desarrolla la ofensiva militar rusa.
“Hasta 5.000 soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania han quedado rodeadas en Kupiansk y otras 5.500 han quedado atrapadas cerca de Krasnoarmeisk”, informó el general Valeri Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, en un encuentro con el presidente Vladimir Putin, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.
Gerasimov detalló que el grupo Oeste ha logrado rodear Kupiansk y tomar el cruce sobre el río Oskol, al sur de la ciudad. “Tropas de asalto de la 68ª División Motorizada de Fusileros del VIº Ejército han realizado una maniobra de flanqueo y capturado el paso enemigo sobre el río Oskol”, explicó.
“En colaboración con la 47ª División Motorizada de Fusileros y la 27ª Brigada de Motorizada de Fusileros del I Ejército Acorazado han bloqueado al grupo de las Fuerzas Armadas ucranianas en el margen izquierdo al este de Kupiansk”, agregó el general.
Según Gerasimov, las 14ª, 43ª y 116ª Brigadas Mecanizadas y la 1ª Brigada de la Guardia Nacional de Ucrania están actualmente sitiadas. En total, hay 18 batallones de combate implicados en este cerco según la información proporcionada por Rusia.
Hasta el momento, las autoridades ucranianas no han confirmado este cerco, y los medios de comunicación del país tampoco han informado sobre este avance, aunque sí han reportado recientemente actividades de grupos de sabotaje y reconocimiento rusos en la zona.














