El Ejército de Sudán ha logrado sofocar una rebelión que se desató el pasado viernes por un grupo militar no oficial en el estado Norte, tras enfrentamientos que causaron la muerte de dos militares y heridas al líder de los rebeldes.
El grupo involucrado, conocido localmente como Awlad Gammari o Batallón de Reconocimiento Estratégico, está compuesto por exmilitares y policías que fueron despedidos durante el derrocamiento del dictador islamista Omar al Bashir en 2019. Desde entonces, han incrementado su presencia en la región, en especial desde el comienzo del conflicto en abril de 2023 entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El enfrentamiento ocurrió en Dongola, puerto capital del estado, cuando los Awlad Gammari se negaron a unirse a la 75ª Brigada de Infantería, en una situación similar a la que previamente provocó el conflicto con las RSF. Este hecho subraya la creciente fragmentación interna del país.
Según un comunicado del mando militar norte del Ejército sudanés, Husein Yahia Mohamed Juma Gammari, comandante de los rebeldes, se opuso a seguir órdenes y “amenazó con emplear la fuerza contra cualquiera que se le acercara”. La intervención del Ejército fue a tiros, resultando en heridas para el comandante rebelde y la muerte de dos militares antes de que la situación fuese estabilizada, como reporta el ‘Sudan Tribune’.
