Ekrem Imamoglu, el alcalde encarcelado de Estambul, promete derrotar a Erdogan en las presidenciales de 2028

Ekrem Imamoglu, alcalde destituido y encarcelado de Estambul, afirma desde prisión que derrotará a Erdogan en las presidenciales turcas de 2028.

1 minuto

Ekrem Imamoglu, destituido alcalde de la localidad de Estambul. Oliver Berg/dpa

Ekrem Imamoglu, destituido alcalde de la localidad de Estambul. Oliver Berg/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Ekrem Imamoglu, el destituido alcalde de Estambul y principal adversario político del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este jueves desde la cárcel que “derrotará” al jefe de Estado en las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2028.

El dirigente del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), recluido en la prisión de máxima seguridad de Silivri, sostiene que cuenta con el “apoyo popular suficiente” para imponerse en las urnas, en un momento en el que crece la controversia ante la posibilidad de que Erdogan impulse una reforma constitucional que le permita prolongar su mandato más allá del límite fijado por la ley.

En una entrevista con el medio estadounidense ‘Politico’, Imamoglu —que afronta más de una decena de procesos judiciales y fue elegido como candidato de la oposición socialdemócrata en unas primarias— se ha mostrado desafiante.

Ha insistido en que sigue siendo el candidato “legítimo” del CHP y que “podría terminar con 25 años de dominación política por parte de Erdogan”. Su arresto el pasado mes de marzo desencadenó protestas masivas en distintas ciudades del país y críticas a nivel internacional.

Los partidos opositores continúan acusando al Ejecutivo de “perseguir” al dirigente por motivos estrictamente políticos y denuncian una auténtica “caza de brujas”. Imamoglu, de 55 años, se enfrenta a una posible pena de más de 2.300 años de cárcel si finalmente es declarado culpable de los cargos de corrupción que pesan sobre él.

“Lo que estamos viviendo hoy no es un proceso legal genuino sino una estrategia política”, ha aseverado. “El objetivo de Erdogan no es solo dar forma a las siguientes elecciones sino borrar mi candidatura y expulsarme por completo de la política. Los motivos son claros: saben que en unas elecciones libres y justas podría vencer a Erdogan y quieren evitarlo a toda costa”, ha subrayado.

Imamoglu ya logró anteriormente imponerse a los aliados de Erdogan en las elecciones municipales de Estambul en al menos tres ocasiones. Asimismo, el CHP consiguió victorias incluso en los distritos más tradicionales y religiosos de la metrópolis, habitualmente inclinados hacia posiciones conservadoras.