El alcalde de Kiev alerta de una situación “extremadamente difícil” y reitera que se marche quien pueda

Klitschko describe una situación “extremadamente difícil” en Kiev por los bombardeos y anima a quienes puedan a abandonar la ciudad ante un posible empeoramiento.

1 minuto

Imagen de archivo de un "punto caliente" para supervivientes de bombardeos rusos en Kiev  Europa Press/Contacto/Hennadii Minchenko

Imagen de archivo de un "punto caliente" para supervivientes de bombardeos rusos en Kiev Europa Press/Contacto/Hennadii Minchenko

Comenta

Publicado

1 minuto

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha advertido este viernes de que la situación en la capital ucraniana tras las últimas oleadas de bombardeos rusos es “extremadamente difícil”, sobre todo por los prolongados cortes de luz y calefacción. Ha anticipado que el escenario podría agravarse si prosiguen los ataques y, una vez más, ha insistido en su recomendación de que abandone la ciudad toda persona que tenga la posibilidad de hacerlo.

En su informe más reciente sobre el estado de la capital, Klitschko ha señalado que 1.940 edificios “de gran altura” continúan sin calefacción debido a los ataques registrados entre el 9 y el 20 de enero, con especial incidencia en los distritos situados en la orilla izquierda del río Dniéper, como Pechersk o Solomianski.

El Ayuntamiento de Kiev ha subrayado que desde hace una semana mantiene habilitados varios “puntos calientes” (o “Puntos invencibles”, en terminología del Gobierno ucraniano): búnkeres climatizados dotados de espacios para dormir y artículos de higiene, concebidos para ayudar a la población a sobrellevar noches en las que el termómetro desciende hasta los -15ºC.

“A los residentes, les digo con sinceridad: la situación es extremadamente difícil y puede que este no sea el momento más difícil al que nos vamos a enfrentar”, ha señalado el regidor de la capital. Aunque Klitschko no ha pedido de forma explícita una evacuación masiva, cada invierno lanza el mismo aviso que ha reiterado en esta ocasión: “Quienes aún tengan opciones para salir de la ciudad, donde existen fuentes alternativas de energía y calefacción, no las descarten”.

Según sus cálculos, solo en lo que va de mes habrían salido de Kiev más de 600.000 personas, una cifra que el alcalde obtiene a partir del análisis de las facturas de telefonía móvil de los residentes, tal y como explicó en su día al ‘Kyiv Independent’. No obstante, la administración regional ha declinado por ahora respaldar oficialmente estos datos.