El alcalde de Minneapolis anuncia que algunos agentes federales dejarán la ciudad este martes

Jacob Frey asegura que parte de los agentes federales del ICE saldrán de Minneapolis este martes tras hablar con Trump en plena ola de protestas.

2 minutos

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey  Europa Press/Contacto/Leila Navidi

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey Europa Press/Contacto/Leila Navidi

Comenta

Publicado

2 minutos

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ha indicado este lunes que, tras mantener una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “algunos” efectivos federales comenzarán a abandonar esta ciudad del estado de Minnesota a lo largo de la mañana del martes.

“Algunos agentes federales comenzarán a abandonar la zona mañana, y yo seguiré presionando para que el resto de los implicados en esta operación se vayan”, ha señalado en redes sociales, donde ha agradecido al inquilino de la Casa Blanca su conversación telefónica.

Durante ese intercambio, el regidor ha expuesto ante Trump “lo mucho que Minneapolis se ha beneficiado de nuestras comunidades de inmigrantes” y “que (su) principal prioridad es que se ponga fin a la operación” del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), denominada operación Metro Surge.

Según Frey, “el presidente ha coincidido en que la situación actual no puede continuar”, antes de remarcar que las autoridades de la ciudad seguirán “cooperando con las fuerzas del orden estatales y federales en investigaciones criminales reales”, aunque ha insistido en que “no participaremos en detenciones inconstitucionales de nuestros vecinos ni aplicaremos la ley federal de inmigración”.

En este contexto, ha defendido que las personas “deben rendir cuentas por los delitos” que cometan, “no por su procedencia”, y ha reiterado que continuará “trabajando con todos los niveles del gobierno para mantener la seguridad de nuestras comunidades, reducir la delincuencia y dar prioridad a los residentes de Minneapolis”.

Frey ha adelantado asimismo que este martes analizará la situación y “los próximos pasos a seguir” con el “zar de las fronteras”, Tom Homan, que asumirá la dirección de las operaciones del ICE en Minnesota y la supervisión de las pesquisas sobre fraude en el estado que han provocado “el robo de miles de millones de dólares de los contribuyentes”, tal y como ha manifestado este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

El empresario republicano, por su parte, ha puesto en valor la “muy buena conversación” que ha mantenido con el alcalde Frey, resaltando que “se están haciendo muchos progresos”, después de hablar también con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, a quien previamente había acusado de “incitar a la insurrección”.

El clima de tensión se ha intensificado después de que el pasado sábado un agente de la Patrulla Fronteriza matara al enfermero Alex Pretti mientras estaba siendo reducido en el marco de una operación del ICE en el centro de Minneapolis, un suceso que ha desatado protestas vecinales. Este caso se suma a otros incidentes recientes, como la muerte a tiros de Reneé Good el pasado 7 de enero o la detención de un menor de cinco años. Ante esta escalada, las autoridades locales y estatales han reclamado la retirada de los refuerzos federales y el fin de la “ocupación”.