El recién nombrado alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para expresarle de forma directa su oposición al reciente ataque militar contra Venezuela, en el que ha sido detenido el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Durante una comparecencia ante los medios estadounidenses, Mamdani ha censurado que Trump “intente un cambio de régimen” y “la violación de las leyes federales e internacionales” mediante esta operación militar en territorio venezolano.
En esa misma rueda de prensa, el regidor neoyorquino ha subrayado que “El presidente y yo siempre hemos sido honestos y directos con el otro sobre nuestros desacuerdos”, recordando además su reciente encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El alcalde ha reiterado que “Fui honesto y directo en el Despacho Oval. Seré honesto y directo en las conversaciones telefónicas que tengamos. Los neoyorquinos me han elegido para ser honesto y directo”, insistiendo en que mantendrá ese tono con la Administración federal.
Mamdani llegó a la Alcaldía con una amplia victoria, al lograr el 50,78 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el pasado 4 de noviembre, después de imponerse en las primarias del Partido Demócrata con una propuesta claramente de izquierdas, distanciada de las posiciones demócratas más tradicionales.
Entre las medidas clave de su programa figuran la implantación de transporte gratuito en autobús, la congelación de los precios del alquiler y la gratuidad de la educación en escuelas infantiles hasta los cinco años.