El antiguo jefe del Ejército de Malasia seguirá una semana detenido por un caso de corrupción

El exjefe del Ejército de Malasia estará una semana detenido mientras se investiga una presunta trama de sobornos que implica también a sus dos esposas.

1 minuto

Imagen de archivo de una bandera de Malasia durante un desfile militar. Faisal Jaafar/BERNAMA/dpa

Imagen de archivo de una bandera de Malasia durante un desfile militar. Faisal Jaafar/BERNAMA/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El antiguo máximo responsable del Ejército de Malasia, Muhamad Hafizudeain, permanecerá bajo custodia durante siete días mientras avanzan las pesquisas sobre su supuesta participación en un amplio escándalo de corrupción, una causa que también ha alcanzado a sus dos esposas.

La Comisión Anticorrupción del país, promotora de esta medida, ha precisado que una de las mujeres del exmilitar estará seis días en prisión preventiva, mientras que la otra permanecerá tres, a la espera de ser igualmente interrogadas con el fin de obtener información que permita impulsar la investigación.

En un comunicado, el organismo ha explicado que el exjefe de las Fuerzas Armadas habría estado presuntamente involucrado en una red de sobornos que ha motivado la congelación de seis cuentas bancarias a nombre de familiares y de un cuarto sospechoso aún no identificado, según ha informado la agencia de noticias malasia Bernama.

La causa, que ya había derivado en la detención de varios empresarios acusados de manipular contratos de adquisiciones militares, sugiere que todos ellos integrarían un grupo formado por nueve hombres y ocho mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años.

Por ahora, la Comisión Anticorrupción ha extendido las indagaciones al Ministerio de Defensa y ha puesto el foco en los proyectos licitados de forma pública y gestionados por el Ejército. “Estamos comprometidos a realizar investigaciones con integridad y profesionalidad”, ha indicado la Comisión Anticorrupción.

Hafizudeain, que asumió la jefatura del Ejército en 2023, fue relevado de su cargo en diciembre de 2025 mientras se esclarecen los hechos. Hasta el momento, las autoridades han confiscado alrededor de 2,4 millones de ringgit (unos 506.000 euros) en efectivo.