El asesor de Seguridad Nacional de EEUU defiende el “historial impecable” del ICE en deportaciones

Stephen Miller respalda al ICE, denuncia “bulos” mediáticos y defiende las detenciones y deportaciones frente a demandas en estados como Minnesota e Illinois.

1 minuto

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Stephen Miller. Europa Press/Contacto/Francis Chung - Pool via CNP

Publicado

1 minuto

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Miller, ha defendido públicamente la labor de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), subrayando que cuentan con un “historial impecable” en materia de deportaciones de inmigrantes. Al mismo tiempo, ha cargado contra diversos medios de comunicación, a los que acusa de “crear bulos” sobre la política migratoria impulsada por la Administración del presidente, Donald Trump.

En un mensaje difundido a través de redes sociales, Miller ha señalado que “Uno de los bulos mediáticos más grandes, deshonestos (y peligrosos) se refiere a los arrestos de ciudadanos por parte del ICE. El ICE, una agencia federal de élite encargada de hacer cumplir la ley, arresta a quienes (independientemente de su estatus migratorio) obstruyen o impiden de forma criminal una operación policial, agreden a agentes, albergan a inmigrantes indocumentados, y cometen delitos graves”.

El asesor, firme defensor de estas políticas de control migratorio, ha incidido en que las personas arrestadas “se encuentran a la espera de ser procesados por la vía penal” por el Departamento de Justicia, un proceso que considera adecuado y proporcionado en función de los delitos que se les atribuyen.

Miller ha recordado igualmente que “El ICE tiene una unidad entera dotada con agentes especiales con facultades idénticas a las de los agentes del FBI. A diario, los agentes de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) realizan detenciones ante indicios de tráfico sexual, secuestro, falsificación de documentos, fraude y terrorismo”.

En su opinión, este conjunto de actividades delictivas constituye una amenaza directa para el “territorio nacional estadounidense” y, por ello, sostiene que deben ser erradicadas sin concesiones. Sus declaraciones se producen mientras autoridades de estados como Minnesota e Illinois han interpuesto demandas contra el Gobierno federal en relación con las actuaciones de los agentes del ICE sobre el terreno.