El aspirante liberal en Portugal relaciona con el Gobierno las acusaciones de acoso sexual en su contra

Cotrim de Figueiredo vincula al Gobierno las acusaciones de acoso sexual, anuncia una demanda por difamación y niega retirarse de la carrera electoral.

2 minutos

Joao Cotrim Figueiredo, candidato a la Presidencia de Portugal. Europa Press/Contacto/Henrique Casinhas

Publicado

2 minutos

El candidato a la Presidencia de Portugal por Iniciativa Liberal, Joao Cotrim de Figueiredo, ha considerado este martes como “información relevante” que la mujer que le acusó el día anterior de acoso sexual forme parte del personal del Gobierno, avanzando su intención de presentar una denuncia por difamación antes del cierre de la campaña electoral.

Cotrim de Figueiredo ha subrayado que este hecho apunta a que en las instituciones del país “hay alguien que publica mentiras” y ha explicado que está aguardando la autorización de su abogado para interponer una demanda “antes de que finalice la campaña” este sábado, en la víspera de las elecciones, según recogen los medios portugueses.

Situado en quinta posición en los sondeos, que anticipan un empate técnico entre cuatro aspirantes, el dirigente liberal ha insistido en que no quiere caer en “teorías de la conspiración”, aunque le parece “sospechoso” el momento elegido para esta “sucia maniobra política”.

“Esto tiene que ver con alguna táctica política contra mi candidatura, temiendo que pueda eclipsar o excluir a alguien de la segunda vuelta”, ha sostenido este martes el candidato.

Ese mismo día, unas treinta mujeres que trabajan o colaboran con él en Iniciativa Liberal difundieron una carta de respaldo en la que afirman no haber “vivido o presenciado” conductas “inadecuadas” por parte del político portugués.

En el texto, rechazan cualquier forma de acoso y destacan que, en entornos laborales compartidos con otras compañeras, “el ambiente se mantuvo profesional y respetuoso”. Además, recalcan que “eligen hablar” porque “el silencio de quien conoce la realidad también puede ser una forma de injusticia”.

Denuncias por acoso en plena campaña

El lunes, una exasesora de Iniciativa Liberal publicó en redes sociales, en un mensaje que más tarde fue retirado, el “desafío” que había supuesto trabajar con Cotrim de Figueiredo, aludiendo a comentarios de carácter sexual y a supuestas represalias contra quienes discrepan de él.

Cotrim de Figueiredo ha admitido que atraviesa “horas difíciles” y que le resulta “mucho digerir” una situación “muy dolorosa”. Aun así, ha reiterado que no abandonará la contienda electoral y ha reclamado a la ciudadanía portuguesa que “no se dejen engañar por este tipo de campañas sucias” de cara a la votación de este domingo.

Desde la oposición se ha remarcado la gravedad de las acusaciones, mientras que Ventura ha preferido centrar sus reproches en el hecho de que Cotrim de Figueiredo supuestamente haya dado marcha atrás en su disposición a apoyarle en una eventual segunda vuelta, evitando convertir las denuncias de acoso en el eje principal de la campaña.