El aparato en el que viaja el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tomado tierra en la tarde de este sábado en la Base Aérea de la Guardia Nacional de Stewart, en el estado de Nueva York, de acuerdo con la información difundida por varios medios estadounidenses que citan a fuentes oficiales.
🔴 Nicolás Maduro llega a Estados Unidos.
— demócrata (@democrata_info) January 3, 2026
Desciende del avión con la cabeza cubierta con una capuchapic.twitter.com/wxIPsl2awG
Maduro y su esposa, Cilia Flores, han descendido de la aeronave acompañados por más de una docena de agentes de seguridad y, a continuación, serán trasladados en helicóptero hasta la ciudad de Nueva York.
Según apuntan las primeras informaciones, se prevé que Maduro quede bajo custodia en el Centro de Detención Metropolitana, a la espera de su primera comparecencia ante el Tribunal del Segundo Distrito de Nueva York, órgano ante el que se han presentado los cargos de conspiración narco-terrorista, conforme al pliego basado en el Título 21 Sección 960a del Código Penal de Estados Unidos.
El escrito de acusación incluye además un cargo de “fabricación, distribución o entrega de una sustancia controlada”. En concreto, hace referencia a la tenencia de cinco kilogramos de una sustancia con una cantidad detectable de cocaína.
Junto a ello, se le imputan delitos de conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras o artefactos destructivos y conspiración para posesión de ametralladoras o artefactos destructivos.